Análisis del Mercado Inmobiliario Residencial de América Latina

El mercado inmobiliario residencial en América Latina se estima en USD 441.07 mil millones en 2023, y se espera que alcance los USD 657.73 mil millones para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual de 8.32% durante el período de pronóstico (2023-2028).

  • El mercado está impulsado por una mayor urbanización y una floreciente clase media. COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario residencial latinoamericano, con la desaceleración económica y el aumento de la incertidumbre de los inversores que sirven para frenar el crecimiento en el corto plazo.
  • Sin embargo, la pandemia ha estimulado la demanda tanto de propiedades de alquiler como de alojamiento con espacio al aire libre, al tiempo que acelera la digitalización de la industria e impulsa la competencia entre los prestamistas hipotecarios.
  • A pesar del costo social y humano negativo de COVID-19, un desarrollo positivo ha sido la adopción acelerada de nuevas tecnologías digitales en una variedad de sectores. El sector inmobiliario residencial latinoamericano no es una excepción a esta tendencia, ya que las empresas adoptan la digitalización para ofrecer productos y servicios innovadores a los consumidores.
  • La pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de los bienes raíces en toda América Latina. Ante el distanciamiento social, la búsqueda de inmuebles en plataformas virtuales creció, confirmando la apuesta de startups y empresas que actuaron fuertemente en internet y, al mismo tiempo, presionaron a desarrolladores e inmobiliarias para que invirtieran rápidamente en tecnología para seguir esta transición del mundo físico al digital.
  • Además, con el aumento de la producción y el consumo se espera que ayude a la creciente demanda de los consumidores de bienes raíces residenciales.

El aumento de la urbanización impulsa la demanda de bienes raíces residenciales

En 2021, la población total de América Latina era de aproximadamente 660 millones de habitantes. En 2022, la población en América Latina creció aproximadamente un 0,9% en comparación con el año anterior. A medida que aumenta la población, muchas personas se mudan a áreas urbanas en busca de una mejor educación y oportunidades de empleo. Debido al aumento de la población urbana, hay un aumento en la demanda de propiedades residenciales en las zonas urbanas de América Latina. Algunos gobiernos latinoamericanos han tomado medidas para promover la infraestructura urbana en favor de los pobres, especialmente en relación con la vivienda.

Esta estadística muestra el grado de urbanización en América Latina de 2017 a 2021. Urbanización significa la proporción de la población urbana en la población total de un país. Los niveles de urbanización han aumentado significativamente en América Latina. En 2021, el 81,12% de la población total de América Latina vivía en áreas urbanas y ciudades.

Mercado inmobiliario residencial de América Latina- Valor de urbanización en (%)

Aumento en los precios de las propiedades residenciales en México

A partir del primer trimestre de 2021, la Ciudad de México fue el lugar más caro para comprar propiedades residenciales en México. En promedio, una propiedad en la capital del país costaría más de MXN 3 millones (USD 148 mil), aproximadamente MXN 1.7 millones (USD 84 mil) por encima del promedio nacional.

El mercado de la vivienda es uno de los mercados más esenciales y estables de México, contribuyendo a aproximadamente el seis por ciento del PIB del país. Además, en comparación con 2020, el precio nominal en 2021 aumentó casi un 15 por ciento. La Ciudad de México registró el precio más alto de una propiedad, con un promedio superior a MXN 3 millones (USD 148 mil) por unidad residencial, seguido de Morelos y Querétaro con un precio promedio de MXN 1,995 millones (USD 98 mil) y MXN 1,977 millones (USD 97 mil) respectivamente.

Hasta principios de 2021, los precios de la vivienda habían aumentado en todo el país. Entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, el país registró un crecimiento del 15% en los precios de las propiedades residenciales. En comparación con el alquiler o el préstamo, la propiedad de la vivienda es la forma preferida de tenencia de la vivienda en México. El mercado es predominantemente un mercado de propietarios, con casi el 69% de las viviendas en el país totalmente pagadas por sus titulares, mientras que solo el 15% de las viviendas están alquiladas.

Mercado de Bienes Raíces Residenciales de América Latina- Precio promedio de la vivienda

Visión General de la Industria de Bienes Raíces Residenciales de América Latina

El mercado inmobiliario residencial latinoamericano es competitivo y fragmentado, con la presencia de actores regionales e internacionales. Las principales empresas del mercado han adoptado estrategias como adquisiciones, desarrollo de negocios, empresas conjuntas, asociaciones y lanzamientos de productos para ofrecer mejores servicios a los clientes en el mercado inmobiliario residencial. Los principales actores incluyen JLL, CBRE, Mrv Engenharia e Participacoes SA, Homex y Consorcio ARA, entre otros.

Share.
Leave A Reply