En 2024, los retos para las pensiones serán muy relevantes, sea cual sea el Gobierno que pilote España durante la próxima Legislatura, puesto que la Seguridad Social está muy tensionada por el fuerte aumento del gasto para sufragar los más de 10 millones de pensiones, y porque la segunda fase de la reforma de pensiones, que entró en vigor el 1 de abril de 2023, establece varias medidas que se desplegarán de modo efectivo el año próximo.
La edad de jubilación es uno de los temas que más preocupa a los trabajadores. España se encuentra actualmente en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria, en sincronización con lo que están haciendo gran parte de los países de la Unión Europea (UE).
Esto es así por la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, haciendo que desde el 2013, la edad de jubilación en España se va incrementando año a año hasta llegar a los 67 en un horizonte de 15 años, que se alcanzará en el año 2027.
El incremento gradual de la edad de jubilación tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Entre el aumento de la esperanza de vida de la población de España y el descenso en el número de nacimientos, el sistema cuenta con más pensionistas y menos contribuyentes cada vez. Por ello se sube la edad de jubilación ordinaria.
Actualmente, la edad ordinaria es de 65 años con 37 años y nueve meses cotizados, y 66 años y cuatro meses si no se alcanzan los años mencionados, para poder acceder al 100%.
Pero, ¿cuál será la edad de jubilación en 2024? Al igual que ocurre actualmente, la edad variará en función de los años cotizados:
- 65 años con 38 años cotizados o más.
- 66 años y seis meses para los que no lleguen a los 38 años cotizados. Eso sí, para poder cobrar la totalidad de esta prestación, además de cumplir la edad legal de jubilación, habrá que tener como mínimo 36 años y 6 meses cotizados.
Por otro lado, a la jubilación anticipada voluntaria se podrá acceder de manera voluntaria a los 63 años o 64 años y seis meses, dependiendo de la cotización.
Siguiendo con lo que establece la reforma, cada año irá aumentando año a año, llegando a ser de 67 años en 2027. Ese año, todos los que se quieran jubilar con 65 años, tendrán que acreditar 38 años y seis meses cotizados.
Asimismo, acogerse a la jubilación anticipada involuntaria (o forzosa) se complica en 2024, y será imprescindible esperar a los 62 años y 6 meses (si el trabajador afectado tiene menos de 38 años cotizados), aunque será posible a los 61 años, para quienes sobrepasen dicha cotización. La razón es que esta modalidad de jubilación es factible, como máximo, cuatro años antes de la edad legal ordinaria.